lunes, 27 de octubre de 2008

“Las 3 pasiones que me hicieron feliz y me mantuvieron optimista”


Las tres pasiones más importantes que me han impulsado a llevar una hermosa y apasionante vida con mucha felicidad y optimismo. He sido uno de los seres humanos consciente de nuestra importancia en este infinito eterno universo donde seguramente somos los únicos maravillosos homo sapiens existentes.
1.-He vivido apasionado por las ciencias Matemáticas y Físicas.
2.-Siempre permanecí luchando contra las desigualdades sociales.
3.-Dar cariño y recibirlo ha sido el motor impulsor de mi vida.

1.-He vivido apasionado por las ciencias Matemáticas y Físicas.


1.1.-Matemáticas.
Mi pasión por las Matemáticas comenzó a los quince años, cuando descubrí un camino absolutamente original para resolver un problema que existía sin solución desde la antigua época de los griegos. El problema consistía en que, conocidos los tres lados de un triángulo se pedía calcular el valor de cada uno de los tres ángulos interiores. En primera instancia descubrí un camino para obtener expresiones levemente aproximadas de acercamiento para el cálculo de un ángulo, como por ejemplo, alfa=((senoalfa)²)x90, que es exacta solamente para tres ángulos 0 grado, 45 y 90 grados y esta expresión es aproximada para los demás ángulos.

Después de efectuar una larga investigación descubrí una propiedad matemática muy útil, o mejor dicho un Teorema Especial de Aproximación TEA que aparentemente no se le veía ninguna utilidad inmediata. Después de tener una de estas fórmulas sencillas de acercamiento, usando el teorema especial de aproximación, logré obtener una nueva expresión con su aproximación ahora mejorada. Luego usando de nuevo esta expresión mejorada volví a optimarla con el TEA y así sucesivamente. Cuando llevaba la séptima tentativa sucesiva, usando el TEA, llegué a tener una expresión o fórmula que entregaba, para el cálculo de un ángulo, diez cifras de exactitud.

Con respecto a esta investigación matemática, que fue la primera de mis pasiones, les cuento algo de historia y algunos otros pormenores. Cuando logré encontrar el camino para expresar aproximadamente, o sea con un par de cifras exactas, un ángulo en función a los lados de un triángulo, teóricamente había encontrado el camino que buscaba para dar solución a este trascendental problema. Por ejemplo el cálculo del ángulo alfa en función de sus lados, o sea alfa=f(a,b,c), una vez obtenido lo pude de nuevo incorporar a este teorema especial de aproximación y obtener una nueva función algo más compleja que la primera, pero algo mejorada en la exactitud. Por supuesto que era una expresión solamente de aproximación de exactitud para el cálculo de los ángulos en función a los lados de un triángulo cualquiera. Mediante las sucesivas mejoras usando este método pude obtener una relación de aproximación cada vez más precisa, es decir con un mayor número de cifras exactas para calcular el ángulo de un triángulo en función de los lados. Como consecuencia de esto más adelante, por ejemplo, pude obtener lo que mide un ángulo de un triángulo conociendo el seno de ese ángulo alfa=f(seno(alfa)), sin necesidad de recurrir a las tablas trigonométricas e independientemente de la serie que se utiliza para hacer estas tablas. Cuando tenía quince años, conseguí pues por este método muy original, que conocidos los lados de un triángulo se podían calcular sus ángulos con una aproximación exacta de tres cifras significativas. Cuando entré a estudiar pedagogía en matemáticas en la Universidad de Chile, por medio de este procedimiento y perfeccionando las sucesivas fórmulas encontradas con el TEA, logré resolver este problema duplicando la modesta exactitud conseguida anteriormente. En mis primeras investigaciones, cuando estudiaba en el liceo, conseguí llegar a tener hasta tres cifras significativas exactas, posteriormente en la universidad llegué a obtener seis cifras significativas de exactitud. No publiqué este excelente revelador adelanto, ya que en esos tiempos en las investigaciones científicas se usaban ocho cifras significativas. Cuando pasé a trabajar profesionalmente aparecieron los computadores de bolsillo que podían utilizarse hasta con diez cifras significativas. Usándolos logré dar otro salto adelante con mi fórmula y conseguí extender la exactitud hasta diez cifras significativas. Ahora se repitió el impedimento de publicarla, ya que la exactitud usada con las nuevas investigaciones científicas sobrepasaba las diez cifras significativas de exactitud.

Después de haber jubilado como profesor en la Universidad de Santiago-Chile logré comparar la velocidad de cálculo con que trabajaba un computador, cuando calculaba un ángulo de un triángulo, por mi procedimiento y la velocidad original con que venía programado dicho computador. Si se da por conocida una función de un ángulo, por ejemplo el seno de alfa entonces es posible pedirle al computador que calcule el valor del ángulo correspondiente. Por supuesto coloqué en un programa independiente, del que trae el computador, mi fórmula que determina el valor de un ángulo en función al seno incorporándola al computador y ahora resultó que el computador trabajó más de nueve veces más rápido a través del nuevo procedimiento con la nueva fórmula que con el programa que venía originalmente proyectado. Procedí para esto introduciendo en el computador la fórmula con sus respectivas expresiones y sus siete coeficientes de diez cifras significativas. Enseguida programé al computador para que calcule diez mil veces un ángulo, luego el computador entregó el tiempo empleado en segundos para ambos casos, o sea mediante el uso de la fórmula y sin ella. Hice los cálculos entonces muchísimo más rápido por este nuevo camino que por el que tiene incorporado el propio computador. Originalmente todos los computadores, para calcular un ángulo, proceden a usar la larga serie exponencial-creciente que le ocupa mucho más tiempo. Como ya lo expresé anteriormente, lo curioso es que de nuevo ahora no he publicado esta original investigación, ya que obtuve diez decimales de aproximación y actualmente se ocupan en las labores de investigación astronómica o de física nuclear cerca del doble de estas cifras significativas. El mismo procedimiento se puede seguir para obtener más decimales de exactitud, pero se necesita ocupar investigando cada vez muchísimo más tiempo. Esa paciencia y tiempo que tenía en mi juventud, ni aun motivado por estar haciendo mis memorias no los he conseguido recuperar.

¡Creo que la enorme mayor velocidad, de casi diez veces superior, que he conseguido para los computadores cuando realizan el cálculo de los ángulos, es un gran aporte que he realizado! Conocida solamente una de sus funciones, ya sea, seno, coseno, tangente, podemos incluir en otras instancias de los programas directamente el ángulo en vez de la función, mediante la fórmula de cálculo encontrada. Por otro lado, sin necesidad de recurrir a las tablas trigonométricas podemos incorporar al computador un pequeño programa que nos calcule los ángulos conocida una de sus funciones, haciendo los cálculos casi diez veces más rápido. Por el momento es super útil para los computadores que necesitan hacer uso de solamente diez decimales. Es un aporte también para calcular con extrema rapidez los ángulos de un triángulo cualquiera dados los lados de este triángulo, sin recurrir a las tablas trigonométricas, ni al uso del lento cálculo mediante las series que traen incorporadas los computadores.

1.2.-Física.

Razonando de que no pueden haber leyes físicas diferentes para el mundo de las partículas que para el resto del universo, cuando tenía dieciocho años empecé a tratar de sustituir los principios de la física de Newton, Einstein y Broglie por otros principios que incluyendo a la mayor parte de los anteriores hacían a la física actual más lógicamente comprensible. De la misma manera que las matemáticas se afirman en los axiomas, la física tiene principios establecidos para explicar científicamente la mecánica del mundo que nos rodea. Con la ayuda de nuestros fabulosos sentidos estudiamos directamente el mundo que nos rodea con sus movimientos incluyendo el macrocosmos de los astros, con este objetivo se establecieron principios muy claros e indiscutibles, pero los principios para poder explicar el movimiento para las micro partículas y los fotones son diferentes. Por este motivo se constituyó lo que se le llamó la Física Cuántica. Los electrones, por ejemplo, se mueven rectilíneamente, pero en su trayectoria oscilan, o sea se mueven como partículas con movimiento rectilíneo porque a su vez llevan una herencia relacionada con el lugar de procedencia que los hace viajar ondulatoriamente. Los fotones se mueven con movimiento rectilíneo, pero sin embargo los diferentes colores de la luz tienen una frecuencia de oscilación que caracteriza a cada color. ¡Todo este desorden de tener dos universos diferentes lo he logrado dejar compacto en un solo paquete de principios!

Postulé principios diferentes a los de Newton, Einstein y Luis de Broglie que sirven de manera igual para explicar la mecánica de los astros como de las partículas. Estoy convencido que este camino es mucho más lógico y racional que el seguido por la Física clásica o tradicional. Como corolario de esto escribí al respecto un libro -Teoría de la Permanencia-. Posteriormente en Alemania modifiqué la ubicación de uno de sus diez principios y escribí de nuevo el libro en una página Web. Parte del trabajo matemático para enlazar el macro y micro mundo lo he dejado para que lo hagan aquellos matemáticos que crean que estos principios son objetivamente mejores que los del conjunto de la física clásica y de la microfísica. He probado, que los diez principios de la Teoría de la Permanencia, son claramente mejores que el conjunto de los principios de la Física de Newton, la Teoría de la Relatividad de Einstein y la Física Cuántica de Luis de Broglie, para la microfísica.

2.-Siempre permanecí luchando contra las desigualdades sociales.


2.1.-Di protección fraternal y económica a Vicente Marquin cuando él era estudiante, hoy ingeniero agrícola, le ofrecí mi casa antigua hasta cuando terminara sus estudios. Ayudé a varios otros estudiantes de escasos recursos económicos permitiéndoles vivir en mi antigua casa.

2.2.-Desde el primer mes en el que llegué a trabajar al liceo en el cual me había formado, fui elegido Presidente de los Profesores del Liceo de Hombres de Temuco, cumpliendo mis labores gremialistas sin remuneración alguna. Además presté mi ayuda solidaria no sólo a los profesores, sino también a la otra parte de los trabajadores del colegio para ayudarle en sus trámites burocráticos. Cuando viajaba a Santiago, en mi carpeta se incluían encargos de los profesores, inspectores de alumnos y personal de servicio.

2.3.-Como -Presidente de los Profesores de la Provincia de Cautín- presté mi ayuda al personal de los trabadores de la educación de toda la provincia de Cautín. Viajé repetidas veces a la capital llevando sus encargos y exigiendo les envíen sus sueldos correspondientes a aquellos que ya tenían sus papeles en orden. Apadriné ofreciéndoles mi ayuda y casa a varios estudiantes que se convirtieron en médicos e ingenieros: Luis Mont (médico) y Héctor Val (ingeniero) entre otros.

2.4.-Durante los años en que fui -Secretario General de la Central Única de Trabajadores, CUT, de la Provincia de Cautín- luché por tratar de terminar con la odiosa discriminación tanto hacia los trabajadores como con el pueblo mapuche.

2.5.-Estando en Alemania le enseñé a usar los computadores a muchísimos jóvenes, hijos de trabajadores españoles. Entregué mi solidaridad a algunos jóvenes chilenos recién titulados, entre ellos a Cristian Bus que le ofrecí usar la pieza de mi oficina como su residencia durante un largo tiempo.

3.-Dar cariño y recibirlo ha sido el motor impulsor de mi vida.

3.1.-Mantuve siempre un amor apasionado hacia mi fallecida esposa Marta Sepúlveda Gallais. members.aol.com/martitasepulveda

3.2.-Mantengo un gran amor para con mis dos hijos y con mis cinco nietos.

3.3.-Yo estoy escribiendo esta parte de mis memorias próximo a cumplir los ochenta años, pero felizmente mis deseos de amar y ser amado no me han abandonado.
.
Nota:
se seguirá completando.

domingo, 26 de octubre de 2008